Ir al contenido principal

Editorial - Junio de 2009

Cuatro gatos.


En el pasado mes de Mayo de 2009, se han celebrado los Campeonatos de España de Jiu-Jitsu en sus modalidades Infantil, Cadete y Júnior, y es lamentable que haya pasado casi totalmente desapercibido, (como en años anteriores) cuando estas son las bases sobre las que se tiene que consolidar el futuro del Jiu-Jitsu en España.


Si miramos los cuadros de competición vemos que en la categoría infantil un porcentaje muy alto de los participantes eran de la Federación Madrileña.

¿Dónde se celebrará la Competición? en Tres Cantos (Madrid), sobran los comentarios.

Con esto, no quiero decir que la Federación Madrileña trabaje mejor que otras Federaciones (que es posible que sí) sino que la proximidad parece un factor determinante. Recordar que los resultados del torneo de clasificación de Madrid no se han publicado en ningún sitio.


En las otras dos categorías (cadete y júnior), si bien había más representación de otras Autonomías, el número de participantes, que no la calidad, era "pobre", cuatro, cinco u ocho competidores en el mejor de los casos estaban inscritos en una categoría.


Opino que deberíamos reflexionar todos él porque estos datos de participación tan escasos, que por otro lado, tienen consecuencias que pudieran calificarse como “despectivas”. ¿Campeón de España de que....? ¡a de Fujitsu! (en el mejor de los casos), peso si eso lo practican “cuatro gatos".


Que envidia me dan las otras "dos grandes" Artes Marciales (Judo y Karate) en las que para clasificarse para el campeonato de España, en algunos casos, hay que pasar un par de fase clasificatorias y luego los cuadros de competición no bajan de diez o doce competidores.


¿Qué pasa que en Jiu Jitsu somos más exigentes que en Judo o en Karate?, ¿Qué solo presentamos los competidores con los que tenemos una certeza de que vamos a conseguir un podium?.


Creo que entre todos deberíamos reflexionar para ver que medios hay que poner para que el Jiu Jitsu aumente en estos niveles, ya que de seguir así y teniendo en cuenta las bajas “vegetativas” que se producen con los años, las competiciones de categorías superiores, si se celebran, serán cosa de “cuatro gatos".


P.D.


Los pasados 30 y 31 de Mayo se celebró el Campeonato de Europa de Jiu Jitsu y España termino la competición con una medalla de Oro de Francisco Javier Garcia (Javi nunca nos falla) y una medalla de Plata de Thaer Odeh, que conociendo los condicionantes previos a esta competición nadie , salvo el entorno próximo, valorará en su justa medida. Como siempre la información de estos éxitos en los medios de comunicación ha brillado por su ausencia igual que en los medios oficiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kihon oficial Jiu-Jitsu

Como ya sabéis hasta hace bien poco no hemos tenido kihon oficial de nuestro amado arte marcial, encontrábamos lo que podíamos por Internet, preguntábamos o incluso nos quedábamos con la duda. Por fin ha salido el kihon oficial de la Federación española de Judo y deportes asociados , realizado por nuestro maestro Juan Guervós Cañaveras. Disfrutadlo y que os sirva de gran ayuda, tened en cuenta el trabajo, dedicación y tiempo que tiene detrás. Un saludo, esperamos que os sea de ayuda.

Cuaderno de Kata del Kime No Kata

Reeditamos el cuaderno de kata del Kime No Kata para que sirva como guía de estudio del kata.

Katas de Jiu-Jitsu

Aquí podéis consultar las Katas oficiales de Jiu-Jitsu actualizadas a fecha de 2019.