Ir al contenido principal

Editorial - Mayo de 2009

¿El Jiu Jitsu, Deporte Olímpico?

En este último mes y en colaboración con El Foro del Jiu Jitsu, hemos intentado conocer vuestra opinión sobre si el Jiu Jitsu debe ser un Deporte Olímpico o no. Si bien el número de participantes en la votación no ha sido excesivo, 53 internautas de los 575 visitantes distintos que hemos tenido en el mes de Abril de 2009, los resultados no dejan lugar a dudas, el 81% de los votos están a favor de que el Jiu Jitsu sea un Deporte Olímpico.

Analizando los comentarios publicados en El Foro, que no han sido muchos (solo 7), vemos que se han plantean algunos temas dignos de tener en consideración y que se pueden resumir en tres grandes bloques. Por una parte está el tema del "dinero" en forma de Becas ADO, por otra, el tema de perder la Esencia del Jiu Jitsu y por último el tema de la competencia con otras "Artes Marciales".

El tema de las Becas ADO, sería un revulsivo importante para todos los competidores y para atraer a más participantes, ahora bien es un tema que puede cambiar mucho el concepto que algunos de los practicantes tienen en estos momentos. Seguro que aumenta la tensión en los combates y no digamos sobre las decisiones arbitrales ya que un error, y casi siempre va a ser culpa del árbitro, puede dejar a un competidor sin su beca.

El tema de la Esencia del Jiu Jitsu, en un tema a tener muy en consideración, por lo que hemos podido enterarnos, el karate se "salio" del ámbito olímpico porque les obligan a utilizar una serie de protecciones (cascos y petos) que en otro tipo de campeonatos no se utilizan. Analizado el proteccionismo del COI, a los competidores al Jiu Jitsu se les obligaría a utilizar elementos de seguridad y una de dos o se cambian las normas para todas las competiciones o no se utilizan en ninguna.

El último tema, la competencia con otras "Artes Marciales", es tan crítico como los anteriores, no solo por la competencia con los deportes de otras federaciones sino porque, en un principio, no encaja que una federación tenga dos modalidades diferentes, a excepción de la lucha (libre olímpica y grecorromana), ya que esto plantearía dentro de la propia federación ciertos temas que casi todos conocen y que no es necesario publicar.

Conclusión, el tema es bastante difícil por no decir imposible. Para que el Jiu Jitsu tenga una minima posibilidad de ser Olímpico, habría que dar una serie de pasos, empezando por subir el número de practicantes de este deporte, por tener igualdad de condiciones con otros deportes de su mismo ámbito, por popularizarlo para poder competir de igual a igual con los deportes que aspiran a formar parte del programa olímpico.

Si todos queremos que el esta idea se convierta en realidad, tenemos un lago camino por recorrer y mucho trabajo juntos para hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kihon oficial Jiu-Jitsu

Como ya sabéis hasta hace bien poco no hemos tenido kihon oficial de nuestro amado arte marcial, encontrábamos lo que podíamos por Internet, preguntábamos o incluso nos quedábamos con la duda. Por fin ha salido el kihon oficial de la Federación española de Judo y deportes asociados , realizado por nuestro maestro Juan Guervós Cañaveras. Disfrutadlo y que os sirva de gran ayuda, tened en cuenta el trabajo, dedicación y tiempo que tiene detrás. Un saludo, esperamos que os sea de ayuda.

Cuaderno de Kata del Kime No Kata

Reeditamos el cuaderno de kata del Kime No Kata para que sirva como guía de estudio del kata.

Katas de Jiu-Jitsu

Aquí podéis consultar las Katas oficiales de Jiu-Jitsu actualizadas a fecha de 2019.